martes, 7 de octubre de 2014

Como prevenir las caídas en el adulto mayor



La OMS define las caídas como "consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al paciente al suelo en contra de su voluntad".

¿Por que es tan importante detectar  y prevenir las caías en el Adulto Mayor?

Las caídas graves pueden tener consecuencias a nivel de la morbilidad, mortalidad y dependencia. A medida que aumenta la edad, aumentan las caídas 

Estadísticas internacionales señalan que las personas de 65 años en adelante que viven en sus casas sufren una o más caídas cada año y que, de éstas, aproximadamente una de cada cuarenta ingresará al hospital. 

Una caída puede ser el primer indicio de una enfermedad no detectada. La caída puede ser la manifestación de fragilidad en el Adulto Mayor, y es frecuente que tras la caída desarrolle temor de volver a caer, lo que puede provocar limitación en la realización de las actividades de la vida diría como:  levantarse, deambular al interior de la casa, salir al exterior. Este fenómeno se denomina Síndrome Post Caída. 


El 755 de las caídas suceden en el hogar. Con algunos cambios, puede reducir el riesgo de caer en su casa.



Las  siguientes sugerencias le pueden ayudar a sentirse seguro en su hogar:


* Iluminación: Asegúrese  de tener buena iluminación en casa. Utilice luces de noche o lámparas en su dormitorio, pasillo y baño.

* Alfombras: Asegúrese de que las alfombras estén fijas en el suelo o use aquéllas que tienen una cara inferior en el suelo para que no estorben en las áreas donde camine.

* Cables eléctricos: Saque los cables eléctricos que están en el suelo para que no estorben en las áreas donde se camina.

* Baño: coloque pasamanos en el baño para usar la tina, ducha e inodoro. Mantenga paredes y suelo libres de humedad.

*Calzado: Use zapatos con suelas resistentes, antideslizante y que no resbalen facilmente. Evite el uso de pantuflas sueltas.

* Bastones : Los bastones proporcionan apoyo, equilibrio y pueden contribuir a evitar las caídas en algunas personas.


Hiperenlace:  Manual de Prevención de Caídas en el Adulto Mayor

http://web.minsal.cl/portal/url/item/ab1f8c5957eb9d59e04001011e016ad7.pdf

Repercuten carencias en estatura de ancianos



La declinación de la estatura se considera un proceso natural del envejecimiento, pero en las personas con menor calidad de vida se incrementa lo cual puede llegar a disminuir hasta 11 centímetros, siendo más acelerada en mujeres, mientras que en las personas con buena calidad de vida solo disminuye 5 centímetros en promedio. Esta información fue precisada por Pedro Arroyo, investigador de instituto Nacional de Geriatría en  su participación en el Segundo Seminario sobre Nutrición del Adulto Mayor que se realiza en la Universidad Iberoamericana. 

La mala nutrición, el mal saneamiento, al exposición a infecciones y enfermedades  y jornadas excesivas de trabajo son malas condiciones de vida que causan una mayor declinación de la estatura en la vejez. el hueso del esqueleto debido a que pierde consistencia y se hace más frágil influyen en la perdida de centímetros. De igual maneras los factores como la variabilidad genética de la población; los determinantes sociales; el medio ambiente y las enfermedades  que hayan padecido. 

La disminución de talla inicia entre los 40 y 50 años y sucede primero en las mujeres y sigue hasta que la persona muere.

El estudio Declinación de la Estatura por Efecto de la Edad, que es analizada por las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut), detectan que en las mujeres la velocidad en la declinación de la estatura es más rápida que en varones.
La mayoría de las personas que se adaptan a esta declinación, son  quienes sufren cambios posturales,  y esto afecta a su movilidad, equilibrio y estabilidad.
Por otra parte, Miriam López-Teros, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, señaló que los adultos mayores con una mala nutrición tienen entre 10 y 20 por ciento más de riesgo de caídas y fracturas. La investigadora explico que actualmente no se contaba con un herramienta única para evaluar es estado nutricio de los adultos mayores. "Hasta la fecha no hay un método único, existen más de 15 herramientas. Hay una gran heterogeneidad y no nos permite sacar una conclusión (del estado nutricio del adulto mayor)", precisó.
El objetivo de sus investigaciones es desarrollar una herramienta confiable y fácil de aplicar por médicos y nutriólogos, para evaluar el estado nutricio de los ancianos.



Hiperenlace: Vitela, N. (2013, Jun 14). Repercuten carencias en estatura de ancianos. Reforma. Retrieved from   

domingo, 5 de octubre de 2014

Consejos para estimular la memoria




Estos consejos recomendados por la Neuropsicologa Mg. Liliana Pando te permitirán estimular la memoria :


  1. No atienda a varias cosas a la vez, pues no haremos bien ninguna.
  2. No se preocupe excesivamente por los problemas, pues eso le dificultará el registro de la información por lo tanto, relájese y así facilitará el recordar.
  3. Ponga máxima atención a lo que ve, escucha, huele, toca o siente.
  4. Visualice, cuente las puertas y/o ventanas de su casa.
  5. Mientras conversa con una persona que acaba de conocer, repita mentalmente su nombre al principio, a la mitad y al final de la conversación.
  6. Lea el periódico, fíjese en nombres propios y trate de recordarlos después.
  7. Tache determinadas letras de un texto, por ejemplo todos los artículos (lo, la, los, las) o vocales en los titulares.
  8. Identifique similitudes o diferencias e imágenes aparentemente similares.
  9. Mientras ve televisión preste atención a la tanda de mensajes publicitarios, posteriormente, intente recordar todos y cada uno de estos, describa su contenido.
  10. Memorice realizando asociaciones entre ellas.
  11. Converse, hable con un familiar, con un amigo, con un vecino, consigo mismo.
  12. Por la noche elabore listas, con todo lo que tiene que hacer al día siguiente y anote al lado por qué y el momento que debe hacerlo.
  13. Evoque todos los nombres de animales que conozca, así como de muebles, prendas de vestir, comidas o de cualquier grupo que elija.
  14. Evoque palabras que comiencen y / o terminen con: INTER… DAD…
  15. Realice operaciones aritméticas mentalmente y ejercicios de cálculo.
  16. Lea, vea TV. (novelas o series), trate de recordar su contenido, haga asociaciones con los personajes.
  17. Al acostarse visualice a “modo de película” todo lo que ha realizado durante el día.
  18. Ordene frases desorganizadas para que obtengan sentido como por ejemplo: “Más cuatro son dos”; “actividad deporte el es noble una”
  19. Ejercite la observación. Busque detalles no tan evidentes y haga contrastes.
  20. Localizar mentalmente objetos asociados a distintos lugares de su casa.
  21. Evoque la fecha actual, la cronología de hechos vividos y hechos históricos. 



Hiperenlace :

http://rincondeladultomayor.blogspot.com/2009/04/21-consejo-para-estimular-la-memoria.html

El sobrepeso en la Vejez





La personas que no llevaron una dieta saludable  o tuvieron sobrepeso en su juventud y vida adulta, van a llegar a ser un adulto mayor con desventaja, debido a que será propenso a la diabetes o hipertensión. 

Es por ello que se recomienda que se implementen buenos hábitos alimenticios en las etapas previas de la vida.  Ya que a las personas la edad no la enferma, sino los hábitos que estos mantienen, debido a  ello va a repercutir en su salud durante la senectud. 

Estas personas son propensas a las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, diabetes, obesidad o cualquier otro padecimiento,  pero si no se cuidan sufrirán de complicaciones.  es por ello que se debe   prevenir antes de llegar  a los 60 años.

Es recomendable la actividad física por un periodo  de 30  a 40  minutos de ejercicios diarios,  para evitar muchas enfermedades, en especial las crónicodegenerativas. 


" No es exclusivamente la edad a la que tenemos que echar la culpa, sino más bien son los estilos de vida que tenemos en distintas etapas.  Venimos arrastrando factores de riesgo de nuestra vida" , explicó la academia del Centro de Ciencias de la Salud (CUCS).







Hiperenlace :  Martinez, P (2008, Aug 2). Vejez: Tiempo para Crecer. Copyright Editora El Sol, S.A. de C.V.  from
http://search.proquest.com/docview/373373371/F97301A6615D4503PQ/17?accountid=45097

sábado, 4 de octubre de 2014

Deterioro del sentido del gusto







El deterioro o alteración del gusto se basa en la distorsión del gusto y siendo poco común la pérdida completa del mismo.

La lengua percibe los sabores dulce, salado, agrio y amargo, pero con la perdiada del sentido del gusto también se ve afectado el sentido del olfato, por ende puede dificultar la identificación de aroma y sabor de un alimento ( el aromo es combinación de sabor y olor).

Causas comunes

La sensación a menudo disminuye después de los 60 años. Y con mayor frecuencia  se pierden losa sabores dulce y salado. Los sabores amargo y agrio perduran un poco más.

Dentro de las causas del deterioro del sentido del gusto se encuentran:


* Parálisis de Bell, es una forma de parálisis facial temprana que se produce por el daño,

* Resfriado Común.

* Gripe.

* Infección nasal, pólipos nasales, sinusitis.

*Faringitis y faringitis esteroptocócica ( enrojecimiento de garganta y puede tener manchas blancas, dolor para tragar, glándulas  inflamadas y sensibles con el cuello).

*Infecciones de las glándulas salivales.

Otras causas son: 

* Cirugía de oído.

* Consumo de cigarrillo en exceso.( en especial fumar con pipa).


* Resequedad de la boca.

*Medicamentos como los antitiroideos, captopril, griseofulvina,  litio, penicilamina, procarbazina, rifampicina y algunos fármacos utilizados para tratar el cáncer.

*Encías inflamadas o hinchadas( gingivitis).

*Deficiencia de vitamia B12 o de Zinc.



Hiperenlace:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003050.htm


viernes, 3 de octubre de 2014

Recomendaciones para evitar la deshidratación en el adulto mayor




 Existe un mayor riesgo de deshidratación en las personas mayores debido a  las altas temperaturas,  disminuye la sensación de sed siendo y en general por que olvidan ingerir líquidos y el riesgo se incrementa si la persona sufre sobrepeso, enfermedades crónicas o esta medicado.

Cuando no hay una pronta intervención puede causar shock y a su vez provocar un fallo multiorgánico ya que se ven comprometidos los riñones, corazón y cerebro.


¿Cómo prevenir la hipertermia?


* Tomar mucho liquido,  como agua pura, infusiones, zumo de frutas  aunque no tenga la sensación de sed y evitar el consumo de bebidas alcohólicas. 

*  Evitar la exposición al sol, sobre todo en horas de  las 12:00 m a16:00pm donde hay mayor intensidad.

* No realizar ejercicios que aumenten el esfuerzo y la sudoración  en momentos de calor. 



* Mantener en un lugar  fresca y ventilado.

* No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.

*Evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros, en preferencia ropa de algodón y de colores claros.

* Usar sombreros o gorras que protejan nuestra cabeza del sol. 

Es recomendado por el Dr. López Trigo que en caso se produzca un golpe de calor, lo que se debe  intentar es bajar la temperatura empleando paños de agua fresca y aplicarlos en la frente, en la nuca o en los pulsos hasta que lleguen los servicios de urgencias. 




Hiperenlace:


http://segg.es/info_prensa.asp?pag=1&cod=346