martes, 7 de octubre de 2014

Repercuten carencias en estatura de ancianos



La declinación de la estatura se considera un proceso natural del envejecimiento, pero en las personas con menor calidad de vida se incrementa lo cual puede llegar a disminuir hasta 11 centímetros, siendo más acelerada en mujeres, mientras que en las personas con buena calidad de vida solo disminuye 5 centímetros en promedio. Esta información fue precisada por Pedro Arroyo, investigador de instituto Nacional de Geriatría en  su participación en el Segundo Seminario sobre Nutrición del Adulto Mayor que se realiza en la Universidad Iberoamericana. 

La mala nutrición, el mal saneamiento, al exposición a infecciones y enfermedades  y jornadas excesivas de trabajo son malas condiciones de vida que causan una mayor declinación de la estatura en la vejez. el hueso del esqueleto debido a que pierde consistencia y se hace más frágil influyen en la perdida de centímetros. De igual maneras los factores como la variabilidad genética de la población; los determinantes sociales; el medio ambiente y las enfermedades  que hayan padecido. 

La disminución de talla inicia entre los 40 y 50 años y sucede primero en las mujeres y sigue hasta que la persona muere.

El estudio Declinación de la Estatura por Efecto de la Edad, que es analizada por las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición (Ensanut), detectan que en las mujeres la velocidad en la declinación de la estatura es más rápida que en varones.
La mayoría de las personas que se adaptan a esta declinación, son  quienes sufren cambios posturales,  y esto afecta a su movilidad, equilibrio y estabilidad.
Por otra parte, Miriam López-Teros, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, señaló que los adultos mayores con una mala nutrición tienen entre 10 y 20 por ciento más de riesgo de caídas y fracturas. La investigadora explico que actualmente no se contaba con un herramienta única para evaluar es estado nutricio de los adultos mayores. "Hasta la fecha no hay un método único, existen más de 15 herramientas. Hay una gran heterogeneidad y no nos permite sacar una conclusión (del estado nutricio del adulto mayor)", precisó.
El objetivo de sus investigaciones es desarrollar una herramienta confiable y fácil de aplicar por médicos y nutriólogos, para evaluar el estado nutricio de los ancianos.



Hiperenlace: Vitela, N. (2013, Jun 14). Repercuten carencias en estatura de ancianos. Reforma. Retrieved from   

No hay comentarios:

Publicar un comentario