domingo, 7 de septiembre de 2014

Corazón más joven con pocas calorías

Una dieta  baja en calorías ayuda a que el corazón envejezca más lentamente,  según investigadores que divulgaron lo que se consideran es el primer estudio sobre el tema en seres humanos.

Las conclusiones de la investigación confirman hallazgos hechos anteriormente al experimentar con roedores.

Los investigadores estudiaron el funcionamiento cardíaco de 25 miembros de la sociedad de Restricción Calórica, de entre 41 y 64 años y que consumían  entre 1.400 y 2.000 calorías nutricionalmente balanceadas por día . los compararon con otras 25 personas que ingerían entre 2.000 y 3.000 calorías al día.

Más jóvenes

Determinaron que los corazones del primer grupo de personas funcionaban como los de gente mucho más joven que ellos, generalmente unos 15 años menores. Exámenes  de ultrasonido mostraron que sus órganos eran mucho más elásticos que la mayoría de las personas de sus edad, y sus corazones también se lograban relajar entre cada latido, como los de los jóvenes.



" Este es el primer estudio que demuestra que la restricción de calorías con una nutrición óptima durante un período prolongado tiene efectos sobre el corazón (que evitan o retrasan) los problemas asociados con el envejecimiento", dijo Luigi Fontana, el principal autor del estudio y profesor asistente de la Universidad Washington.

La investigación se publica en el Journal of the American College of Cardiology.

Qué comer

Fontana dijo que simplemente el consumir menos alimentos no es suficiente. Los miembros del segundo grupo comieron alimentos usualmente incluidos en las dietas mediterráneas:  vegetales, aceite de oliva, granos, pescado y frutas.

Evitaron consumir alimentos procesados, sodas, postres, pan blanco y otros alimentos altos en calorías.


Para el público en general, los investigadores recomendaron reducir el número de calorías que consume y hacer ejercicio moderado regularmente.

Vivir más

Los estudios anteriores basados en roedores indicaron que los animales vivían un 30% más si se les sometía a dietas sumamente bajas en calorías. Esas investigaciones también indicaron que la restricción de calorías pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Los ataques cardíacos y apoplejías causan alrededor de 40% de las muertes en los países occidentales, indicaron los investigadores. Fontana señaló que esas muertes se deben a altos niveles de colesterol, diabetes, hipertensión  otros problemas de salud que en muchos casos se pueden prevenir.

Apesar de que ya se sabía que una dieta balanceada y ejercicios pueden reducir los riesgos a la salud, el estudio señala que la restricción de calorías puede ser incluso más beneficiosa.






Hiperenlace :   Corazón más joven con pocas calorías. (2006, Jan 19). La Prensa Retrieved from

http://search.proquest.com/docview/368712398?accountid=45097

No hay comentarios:

Publicar un comentario