domingo, 28 de septiembre de 2014

El envejecimiento y la salud bucal









El envejecimiento puede producir cambios en la estructura y funciones de la cavidad bucal, aunque estos varían entre los individuos y pueden o no causar alteraciones en la función, es por ello que las consultas al dentista deben de ser más seguidas . Entre los problemas más comunes están:

* La enfermedad de encías (periodontal), que es una infección del tejido de la encía que sostiene a los dientes y es la principal causa de pérdida de dientes en los adultos.

* La gingivitis, es causado por bacterias que se encuentran en la placa causando inflamación y enrojecimiento de las encías y posible sangrado al cepillar, siendo a su vez  la etapa inicial de la enfermedad de las encías la cual es reversible. 


* Peridontitis, es la enfermedad grave de las encías, ya que causa infección bacterial en las ancías y del hueso el cual sirve de soporte de los dientes. Si no recibe tratamiento puede llegar a la perdida de los dientes.  


* Caries, se dan debido a los daños causados por un cepillado demasiado fuerte o por la enfermedad de encías. La retracción de las encías hace que las superficies de las raíces de los dientes queden expuestas y por ende estan susceptibles a las caries. 

* Cancer de boca, ocurre con más frecuencia a la edad de 40 años  a más,  consulte a su medico si nota alguna mancha roja o blanca en las encías, lengua o otro tejido oral, y vigile a menudo las llagas que no se curan en un plazo de dos semanas. 

* Boca seca, muchos medicamentos comunes causan una disminución de la saliva , lo que produce una sequedad en la boca. La saliva cumple un rol importante en la prevención de caries, ya que produce un enjuague que remueve las bacterias y partículas de los alimentos y neutraliza los ácidos dañinos. 

*Dificultad para cepillarse y usar hilo dental, más común en pacientes con artritis,  lo indicado es que consulte a su medico los accesorios disponibles para poder superar este problema.

* Acceso limitado al dentista, debido al transporte, estados clínicos o movilidad limitada.  es por ello que es recomendable ir frecuentemente al dentista en compañía de familiares. 


"Una buena salud bucal general  es esencial para tener una buena salud general y una buena calidad de vida"


Hiperenlace :

http://es.deltadentalins.com/oral_health/seniors.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario