Con frecuencia los conceptos de dependencia y discapacidad están asociados a envejecimiento. Por el contrario en la vejez se comienza a desarrollar nuevos proyectos, cuidar de su salud física y mental, introducir nuevos cambios en la vida, entre otros.
El "II Plan Internacional de Acción sobre Envejecimiento" (Naciones Unidas, 2002), establece la lucha contra los estereotipos e imágenes negativas sobre la vejez y el envejecimiento como objetivo fundamental. Por otro lado la Organización Mundial de la Salud ha hecho hincapié en la importancia de estimular imágenes no-edadistas (discriminación de las personas mayores en función de la edad), especialmente en los ámbitos que más les afecten, que son la salud y servicios sociales.
De tal manera, se considera que las personas mayores sena consideradas por sus capacidades, como grupo heterogéneo, y no por su edad, para que puedan conseguir una presencia normal e integrada en su ámbito.
La valoración siguiendo recomendaciones de la ONU, tales como viejo es un termino peyorativo, anciano relacionado con fragilidad, Tercera edad, mayores, puede ser diferente. De acuerdo a unos los estudios ya mencionado. Los términos de "envejecimiento" y "vejez", proyecta una imagen contrapuesta que forma parte de un vocabulario "políticamente correcto".
Un informe de la UE en el año 2002, manifesto que dos de cada tres europeos mayor es de 55 años se sentían infravalorado por la sociedad en manifestaba que lo que más le gustaría sería cambiar el trato condescendiente que les da las sociedad y a su vez dejar de ser vistos como una carga ".
IMSERSO recomienda que los estereotipos deben utilizar términos neutros y eliminar los aspectos negativos del estereotipo (viejo. anciano, abuelo), a pesar que suelen ser enunciadas con intencionalidad cariñosa, choca con una concepción de la persona mayor adulta y con capacidad de autodeterminación.
"La imagen real y positiva de las personas mayores y del envejecimiento contribuye a una mejor calidad de vida."
Hiperenlace :
http://geriatricarea.com/estereotipos-sobre-la-vejez-y-su-influencia-en-el-lenguaje/
No hay comentarios:
Publicar un comentario