En las personas adultas mayores , la perdida o la disminución de la vista puede traer consecuencias dramáticas del envejecimiento. Los cambios normales que se presentan son la disminución de la visión o visión borrosa es por ello el uso de lentes para leer, resequedad en los ojos, debilidad en los párpados y se vuelven pesados, dificultad para diferencial los colores, Hipersensibilidad a la luz y resplandor y disminución de la adaptación a la oscuridad.
Los problemas se tornan cuando aparecen las enfermedades, la más común es la catarata ( opacidad del cristalino el cual impide el paso de la luz, visión borrosa, doble o con puntos negros se trata con la extirpación de la catarata y se coloca un lente intra ocular), el glaucoma ( aumento de presión interna del ojo, sino no tiene tratamiento ocasiona la perdida total e irreversible de la vista). y la degeneración Macular ( deterioro de la retina debido a la hipertensión y diabetes y por ello ve lineas torcidas, letras borrosas, espacios oscuros y vacíos).
Factores de riesgo: Demasiada exposición al sol, Fumar, mala nutrición, infecciones del ojo, enfermedades crónicas (presión alta u diabetes).
Es por ello que es recomendable:
- Consultar con su oculista (oftalmólogo) periodicamente.
- Fuera del hogar evitar cambios bruscos de oscuridad a luz.
- Ilumine adecuadamente la casa, deje una luz tenue encendida en el dormitorio y el baño.
- No deje cosas en medio de camino, mantenga los pasadizos y habitaciones ordenados y distribuya bien los muebles para evitar caídas.
- Mantenga sus lentes limpios y protegidos.
- Use correctamente las gotas artificiales, descongestionante , nunca se automedique.
- Pintar las habitaciones con colores claros, usar barandas en las escaleras para evitar caídas.
- Si se va exponer al sol , utilice gorras o sombreros y lentes solares.
- No frotarse los ojos y lavarselos antes de tocarlos.
- Si conduce, no lo haga de noche y por tramos largos, oscuros o mojados por la lluvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario